Daria Sakhiuk, es de Ucrania, y Ceméh Babrovskii, de Rusia. Están en pareja desde 2018 y se comprometieron poco antes de que estalle la guerra en Europa del Este. Para poder casarse y tener una mejor vida lejos de los bombardeos que enfrentan a sus dos países, huyeron a México. Su idea era seguir viaje hacia Estados Unidos.
Días atrás, Daria y Ceméh llegaron a la ciudad de Tijuana (Baja California) y se acercaron al Registro Civil para realizaron los trámites de su unión. No fue fácil. El Gobierno municipal les pidió papeles que demuestren que tenían una relación desde hace tiempo. La flamante pareja presente fotografías de sus cuatro años de relación hasta que finalmente autorizaron el trámite. Los testigos fueron dos personas desconocidas.
La violencia reportada en Ucrania sabotea el principio de que hasta las guerras tienen reglasEl joven Bobroski contó que por su condición de ruso fue difícil conseguir los pasajes para viajar porque algunas aerolíneas se negaron a venderle boletos porque suponen que apoya a Vladimir Putin y sus políticas. Por otro lado, el proceso para juntar sus documentos y casarse en Tijuana no fue sencillo, según comentó, y agradeció el apoyo de quienes los ayudaron.
El siguiente paso es seguir hacia Estados Unidos. Su deseo, dijo, es llegar y trabajar. Su esposa Daria es administradora en clínicas dentales. Ambos agradecieron el cariño y apoyo recibido en Tijuana luego de haber escapado de la guerra hace dos meses, según informa Clarín.
Ambos se comprometieron antes de que iniciara la operación militar especial rusa y actualmente esperan cruzar juntos a Estados Unidos el viernes 15 de abril, ya que únicamente ella podía hacerlo debido a que las autoridades norteamericanas sólo permiten el ingreso a ciudadanos de Ucrania.